24 abril, 2007

El auge de las bibliotecas virtuales



Una de las principales fuentes de recursos educativos abiertos son las bibliotecas virtuales. Las universidades españolas han comprendido la necesidad de disponer de este tipo de archivos en los que cualquier miembro de la comunidad educativa puede encontrar una gran variedad de materiales de aprendizaje. El auge de las bibliotecas virtuales forma parte del desarrollo que las nuevas tecnologías y los contenidos abiertos han experimentado dentro del ámbito académico.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada por la UA, es uno de los mejores ejemplos, pues además de disponer de una nutrida hemeroteca, cuenta con una fonoteca, una videoteca y un extenso catálogo con tesis doctorales defendidas en diferentes universidades de todo el mundo. Otros proyectos destacables en la misma línea son la Biblioteca Virtual de la UOC, la Biblioteca Virtual de Andalucía, la Biblioteca Universia, TESEO o el buscador de tesis doctorales de la UNED.

11 abril, 2007

Open Education 2007

¿Cómo adaptan profesores y alumnos los contenidos educativos abiertos a sus necesidades específicas? ¿Los recursos educativos abiertos apoyan el estudio de modo diferente a los recursos no abiertos? ¿Cuáles son las vías concretas que hacen de los contenidos educativos abiertos un motor del aprendizaje?

La Open Education 2007 dará respuesta a éstas y otras preguntas los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre en Logan, UT. David Wiley, director del Center for Open and Sustainable Learning y profesor en la Utah State University, se encarga de organizar un encuentro en el que se analizará el modo en que los centros educativos y sus integrantes hacen uso de las fuentes educativas abiertas disponibles. David Wiley es uno de los más importantes pioneros en el campo de los contenidos abiertos, hecho que convierte la Open Education 2007 en uno de los eventos más interesantes del año. También hay que destacar la presencia de Fred Mednick (fundador de Teachers Without Borders), Mahesh Sharma, Ramita Shrestha o Brian Lamb.

08 abril, 2007

Vive TV llega a Europa

La televisión educativa Vive TV llega a España desde Venezuela a través de la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales de España, y a Italia gracias a Arco Iris TV. Los materiales audiovisuales son una herramienta cada vez más utilizada en las aulas, por ello la televisión concebida como fuente de recursos educativos es un concepto de máxima actualidad y, en este sentido, Vive TV se ha convertido en un referente dentro de América Latina. Ahora Europa abre sus puertas a esta nueva experiencia.

Desde el 9 de abril, Vive TV ofrece tres horas de su programación diaria a más de 300 televisiones locales o de proximidad de la red G9 de España. La programación de Vive TV es un ejemplo de fuente de contenidos educactivos abiertos, pues incluye espacios informativos, divulgativos, culturales y educativos para todos los públicos. Dispone, además, en su página web de una mediateca con diversos materiales audiovisuales de carácter pedagógico clasificados por temas (Historia, Música, Ecología, Movimientos sociales, Deportes, etc).

05 abril, 2007

20 aniversario de la EADTU


La European Association of Distance Teaching Universities celebra su cumpleaños con la EADTU's 20th Anniversary Conference 2007, durante los días 8 y 9 de noviembre en la capital de Portugal.

El principal objetivo del encuentro que se celebrará en Lisboa consiste en profundizar en una nueva generación de recursos educativos abiertos para Europa y desarrollar la idea del Erasmus Virtual. En un futuro próximo, el Erasmus Virtual será tan normal como el actual Erasmus. Esto no significará eliminar la movilidad física, se trata simplemente de un instrumento adicional para la internacionalización, implicando cursos en otras universidades, comunidades de estudio internacionales y seminarios virtuales, entre otros proyectos. Obviamente, las bibliotecas y otras fuentes de conocimiento serán integradas en este proceso.

La EADTU's 20th Anniversary Conference 2007 ofrece a todos los profesionales relacionados con la educación y las nuevas tecnologías una puerta abierta al futuro, en el que la interactividad, la accesibilidad y la flexibilidad serán las grandes protagonistas del panorama universitario europeo.

04 abril, 2007

Tony Bates en la EADL Conference 2007


Tony Bates, experto en aprendizaje virtual y miembro fundador de la British Open University, será uno de los ponentes en la EADL Conference 2007, que se desarrollará en Dublín los próximos días 23, 24 y 25 de mayo. Bates, que fue investido Doctor Honoris Causa por la UOC gracias a su labor investigadora en el campo del e-learning, será el encargado de abrir el ciclo de conferencias agrupadas bajo el título Distance Learning in the Digital Age, en el que también participarán especialistas como Vincent Wade, Sally R. Welch, Desmond Keegan, Fintan Costello o David Kerrigan, entre otros.

El programa se divide en cinco bloques: Nuevas Tecnologías en Enseñanza a distancia, Servicios de Apoyo para Estudiantes, Presencia Social en Ambientes de Aprendizaje Virtual, Tutorías Virtuales y Comercialización en Internet. Las solicitudes se pueden descargar en la web oficial.

OER Commons: nuevo portal de contenidos educativos abiertos

Con la reciente aparición de esta página web sobre contenidos educativos abiertos, el ISKME (Institute for the Study of Knowledge Management in Education) se suma a la creciente tendencia por parte de las instituciones educativas de todo el mundo, que otorgan cada vez mayor importancia a los contenidos abiertos dentro del ámbito académico.

La web tiene una estructura sencilla y cómoda, ya que el visitante puede acceder a un buen número de recursos y objetos de aprendizaje reutilizables clasificados por materias (desde Ciencia y Tecnología hasta Ciencias Sociales) y niveles.

Dentro de OER Matters se pueden encontrar todo tipo de materiales y recursos de gran utilidad para cualquiera que quiera compartir sus inquietudes o experiencias educativas, así como un blog cuyo sugerente título es Say Open. El universo de los contenidos educativos abiertos cuenta así con un nuevo portal apoyado por la Fundación Flora Hewlett . Seguiremos sus pasos de cerca.