31 mayo, 2007

Educastur Mochila Digital

La consejería de Eduación y Ciencia del Principado de Asturias ha lanzado una solución práctica para llevar en el bolsillo un navegador web con todos los enlaces favoritos, el messenger con las cuentas y contactos, un procesador de textos y los documentos personales, una agenda personal para citas y anotaciones y otros recursos habituales en el trabajo educativo. Se trata de Educastur Mochila Digital, una serie de aplicaciones portables preparadas para ser instaladas y utilizadas en una memoria USB. El hecho de disponer de estos programas gratuitos integrados en un menú de inicio y listos para ser usados supone una agilización de las tareas para cualquier miembro de la comunidad educativa.

Existen tres alternativas de instalación según la capacidad de la memoria USB y de las necesidades del usuario (profesorado, alumnado, etc): Básica (256 Mb) , Multimedia (512 Mb) y Premium (1 Gb). También es posible personalizar la instalación sólo con algunas aplicaciones. Cada aplicación, una vez copiada en la memoria USB, se puede utilizar sin necesidad de instalarla en el ordenador. Basta con conectar este dispositivo al equipo. Tras cerrar el programa se puede desconectar sin que se conserve rastro ninguno en el equipo anfitrión.

22 mayo, 2007

Brecha digital y nuevas alfabetizaciones

"Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: el papel de las bibliotecas" es el título de uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid y que tendrá lugar del 25 al 29 de junio en El Escorial. El curso está dirigido por José Antonio Gómez Hernández, profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia, y José Antonio Magán Wals, director de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Carlos Berzosa, rector de la UCM y presidente de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) será el encargado de la inauguración, el lunes 25 de junio, jornada en la que se hablará sobre "Brecha digital, bibliotecas y políticas de inclusión".


El curso pretende profundizar en el papel de las bibliotecas como elemento favorecedor de la inclusión social. Se analizará, asimismo, el uso de las tecnologías que permiten el acceso al conocimiento desde un punto de vista crítico, poniendo el acento en la importancia de ejercicios como la contextualización y la reflexión.

14 mayo, 2007

Ética, tecnología y educación

A partir de unas reflexiones de Bekir Gür, alumno de doctorado en la Utah State University, David Wiley ha planteado recientemente una cuestión crucial y tradicionalmente eludida por el discurso de la eficiencia y la eficacia. Nos referimos a la necesidad de incluir consideraciones éticas y humanas a la hora de abordar los desarrollos tecnológicos acordes con una filosofía educativa abierta.

Bekir considera inquietante la erosión de la confianza en el profesorado que se viene produciendo como consecuencia de los cambios habidos en el esquema clásico de la teoría de la comunicación, que concibe al estudiante como receptor, al profesor como emisor y al aula como canal.
Según dicho esquema el ruido se genera básicamente en el canal, pero en la actualidad, con el advenimiento de la Sociedad de la Información y la aparición de empresas productoras de contenidos, ha habido un cambio en la función del profesor, que han dejado de ser percibido como fuente de conocimiento para pasar a ser relegado simplemente como parte del sistema de entrega de información o canal.


Y, por tanto, en el mejor de los casos, participa en la generación de "ruido" que estorba en la comunicación. Para muchas entidades generadoras de contenidos, existe lo que se denomina "contenido a prueba de profesores"; contenidos que incluyen test, pruebas, introducciones y mecanismos de evaluación que son -o pretenden ser- altamente eficaces incluso sin la intermediación del docente. Estos "sistemas de tutorización inteligente" permiten enfrentarse al trabajo de manejar grandes grupos de alumnos con los recursos limitados que habitualmente se tiene, pero presentan un riesgo ético que ha de ser considerado: la desaparicion de las relaciones personales.

Ante este problema, Wiley, que se declara absolutamente partidario de suministrar oportunidades educativas al mayor número de personas posible, se opone a los métodos que privan a la gente de relaciones. No se trata de confiar ciegamente en las relaciones, pero tampoco de prescindir de ellas cuando se hace posible un acceso directo a los recursos educativos.
Eficacia y eficiencia parecen, en ocasiones, ser incompatibles con la ética, señala Wiley, por ello, se hace necesario abrir un debate en profundidad sobre este asunto que nos lleve a un continuo cuestionamiento de las metas finales.

11 mayo, 2007

El TIC: acreditación de competencia digital

A partir de ahora los catalanes pueden acreditar su capacidad en el uso de tecnologías de la comunicación con el TIC, una acreditación de conocimientos y competencias en tecnologías de la información y la comunicación que acaba de ser aprobada por el Gobierno de Catalunya. La necesidad de establecer este tipo de acreditación viene siendo planteada desde hace tiempo y la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge el concepto de competencia digital.

Se trata de garantizar las habilidades de cada uno en el ámbito de la cultura digital, estableciendo una distinción entre nivel básico y nivel avanzado. Una de las consecuencias positivas que se esperan tras la implantación de esta acreditación es el incremento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

07 mayo, 2007

Valores Educativos de los Contenidos Abiertos

Valores educativos de los Contenidos Abiertos
Nos hacemos eco aquí del comentario que David Wiley ha publicado en su blog "Iterating towards Openness" titulado "Down on Opennes"acerca de la creencia de que declarar un contenido como "abierto", haciendo uso de alguna de las licencias que hay a tal efecto, como las de "Creative Commons", MEJORA el contenido educativo....

De manera muy enfática, Wiley afirma que lo que hace un contenido educativo más efectivo NO es la licencia abierta, sino las mejoras que alguien puede hacer sobre él adaptándolo o localizándolo a su conveniencia.

"So why is it that PhD students looking for dissertation topics keep proposing to gather evidence to establish their hypothesis that “open educational resources are more effective than proprietary resources?” Why is it that very smart people I know from prestigious universities in the OER world keep falling into this same trap in their thinking? AN OPEN LICENSE DOES NOT MAKE A RESOURCE MORE EFFECTIVE!!!..... .....But what you have to understand is that what increases the quality of a resource is when someone **improves** the resource, not when someone **openly licenses** a resource. The improvement is partially made possible by an open source license, but is not accomplished by the license."

Nosotros nos sentimos aludidos por David: posiblemente al usar el microscopio para analizar la problemática concreta del día a día perdemos frecuentemente la perspectiva global.
Frecuentemente hemos analizado en estas páginas las licencias CC y el problema de la propiedad intelectual, también el problema educativo y a veces hemos acabado poniendo "el carro delante del caballo".

David nos recuerda que los contenidos abiertos no son un bien en si mismos: son buenos tanto en cuanto permiten desarrollar el valor educativo por el que fueron hechos. La calidad de "abiertos" sólo permite legalmente que un contenido pueda ser modificado y adaptado para mejorar su utilización y, por tanto, su valor educativo puede llegar ser alto por ser "el adecuado".

Esto nos abre una línea de desarrollo en cuanto al aspecto educativo de los contenidos abiertos: el potencial educativo del contenido está en la posibilidad de su reutilización/adaptación.

  • ¿Qué tipologias de contenidos abiertos existen en base a su posibilidad de reusabilidad -readaptación-?
  • ¿cómo el contenido abierto puede facilitar llegar al final de su meta permitiendo esa posibilidad?
  • ¿Que tecnologías permiten esa readaptación?
  • ...

Ahora entendemos mejor los proyectos tipo Send2Wiki como el que mencionábamos hace posos días.
Gracias, David.

02 mayo, 2007

Contenidos para OLPC

Contenidos para el "ordenador de cien dolares"

One Laptop Per Child: un ordenador por niño
Hemos tenido el placer de asistir a la sesión presentada por Dick Rowe (presidente de la Fundación de la iniciativa OLPC) acerca de la justificación de su iniciativa y de los proyectos que la siguen.
Con un tono persuasivo, ha ido desgranando los distintos aspectos de los que se compone este proyecto y convenciendo al auditorio de la relevancia del mismo.
Este es un proyecto, que sin duda, está resultando polemico por su ambición. Baste recordar el titular con el que lo presentaba la revista MIT Technology Review: ¿podra este ordenador cambiar el mundo?.
Muchas voces están cuestionando el proyecto en la base de que su primer avance "el ordenador de cien dólares" no está cumpliéndose. Y en el centro de este cuestionamiento no deja de estar un problema comercial para imponer estándares de facto y una lucha entre grandes empresas.
Pero el proyecto avanza poco a poco y aun que no ha comenzado a distribuirse ningun ordenador de los propuestos, ya se está pensando en los siguientes pasos necesarios para que esta iniciativa triunfe.

Y uno de los más importantes será, sin duda la generación de los contenidos que alimentarán la red de ordenadores que se piensa establecer.
No basta con confiar en Internet y el la wikipedia como la fuente de información que dará sentido a esta iniciativa. Es necesario crear una etsructura sustentable que permita que los contenidos se creen donde se pueda y se distribuyan hacia donde se necesiten.
Una spin-off de OLPC se llama "Open Learning Exchange" y trata precisamente de coordinar la creación de contenidos útiles para que este proyecto sea más que un proyecto tecnológico.