26 junio, 2007

La importancia de las conexiones

Connexions es un lugar diseñado para compartir materiales educativos que funciona a base de módulos organizados como cursos, libros, informes, etc. El autor determina el tamaño de un módulo y el lector recibe el módulo como una página web que forma parte de una colección. La idea que sustenta este sistema parte del hecho de que la mayor parte de manuales son una masa de información en formato lineal. Sin embargo, nuestra mente no funciona de manera lineal, pues aprendemos haciendo conexiones entre nuevos conceptos y cosas que ya sabemos. El acento hay que ponerlo, por tanto, en las conexiones entre esas pequeñas piezas llamadas módulos, que pueden ser unidas de formas muy diferentes.

Tanto los creadores como los exploradores tienen un lugar en Connexions. The William and Flora Hewlett Foundation es la principal entidad que respalda este proyecto, que también recibe el apoyo de The National Science Foundation Partnership for Innovation Program, Rice University o National Instruments.

19 junio, 2007

Aprender la libertad en Dubrovnik

Ariel Vercelli ha presentado junto con Miguel Rodríguez López la ONG Bienes Comunes (cuyos proyectos más destacables son Librecultura y Aprender la Libertad) y otras iniciativas en el tercer encuentro anual de iCommons (iSummit 2007). El blog de Aprender la Libertad es una de las mejores fuentes de información en castellano sobre el encuentro que ha tenido lugar en la ciudad de Dubrovnik durante los días 15, 16 y 17 de junio: "Uno de los principales temas del summit este año es, sin dudas, el educativo. Puntualmente, el futuro abierto de la educación y la potencialidad de los bienes comunes en el ámbito educativo. Tengo el gusto de estar en esta mesa. Entre los que fueron de la partida se destacó James Boyle. James presentó varias ideas interesantes de cómo entender los bienes comunes intelectuales y sus diversas formas de regulación en la historia. También volvió un poco sobre su idea de entender el movimiento por la protección de los bienes comunes como una forma más de ambientalismo, en este caso digital. También habló Jennifer Jenkins y se refirió a algunos conceptos del dominio público y como deben entenderse en el contexto educativo. En el último lugar le tocó a Cory Doctorow. Cory describió algunas incongruencias y disparates en las regulaciones de medio de comunicación y la reutilización de algunas obras en tiempos de Internet. También habló de algunas tecnologías de control, de la computación confiable/traicionera y de las medidas tecnológicas que bloquean el acceso a obras del dominio público y de forma directa afectan la educación."

15 junio, 2007

Connectivism Blog


Este interesante blog fue creado hace más de un año para promover la discusión sobre el modo en que los sistemas de aprendizaje y estudio están condicionados por la tecnología y los cambios sociales. En el post más reciente de Connectivism se plantea una reflexión muy pertinente en un momento en que los blogs se han convertido en un fenómeno imparable y es necesario preguntarse cómo podemos maximizar su utilidad desde el punto de vista pedagógico: "Si presentamos blogs y wikis como modos de mejorar la educación, nuestras aspiraciones son nobles. Si los presentamos como caminos que traten de cambiar el sistema para alinearlo con las necesidades de conocimiento de la siguiente generación, entonces luchamos por el verdadero cambio. Olvida los blogs... piensa en el diálogo abierto. Olvida las wikis... piensa en la colaboración. Olvida los podcasts... piensa en la democracia de las voces. Olvida cualquiera de los instrumentos... y piensa en la reestructuración fundamental del modo en que el conocimiento es creado, diseminado, compartido y validado. "

08 junio, 2007

Alfabetización Digital 2.0

Durante los días 27, 28 y 29 de junio se desarrollarán las II Jornadas sobre "Alfabetización Digital 2.0", organizadas por el foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento (fiap) en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Paseo de la Castellana , con sesiones de mañana y tarde (salvo el viernes 29 que sólo contará con la sesión matinal). Las jornadas se centran en el problema de la brecha digital en tanto que síntoma de una brecha social. La alfabetización digital se revela ante esta cuestión como la pieza clave para lograr la inclusión. En este sentido, la alfabetización digital es condición sine qua non para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la cual nunca debe perder de vista que está formada por personas, cuyos objetivos educativos pueden ser alcanzados en gran medida gracias a diferentes tecnologías.

Si la educación es un arma fundamental en la lucha contra la brecha digital, la prioridad social fundamental será la inversión en métodos de aprendizaje y medios que faciliten la adquisición de conocimiento. En definitiva, se trata de comprender la importancia que hoy supone disponer de la capacitación tecnológica necesaria para sobrevivir en la Sociedad de la Información y poder actuar en ella de manera crítica, tal y como subrayan los organizadores de este evento: "Se trata de pasar de la llamada ciudadanía 1.0 -que define la Sociedad de la Información- a la ciudadanía 2.0, propia de la Sociedad del Conocimiento y que es aquella compuesta por sujetos activos que intervienen decididamente en los asuntos que les afectan, usan las tecnologías con competencia y capacidad crítica, y no se resignan al papel de meros consumidores de tecnologías y contenidos digitales."

07 junio, 2007

Nuevo servicio para los profesores de Euskadi

El portal de los profesores y profesoras del País Vasco, Elkarrekin, pone a disposición de sus miembros un nuevo espacio para la realización de sus propias webquests, miniquests, cazas del tesoro y weblogs. Para poder hacer uso de cualquiera de las opciones que ofrece este servicio es necesario remitir una solicitud, mediante el formulario facilitado en la web, al equipo de administración de Elkarrekin.

En caso de que se solicite realizar una weblog, el solicitante deberá indicar el nombre elegido para la misma. Tanto las weblogs como las webquests, miniquests y cazas del tesoro son accesibles para cualquier usuario.