20 julio, 2007

Innovación pedagógica a través de Internet

El próximo 31 de julio termina el plazo de inscripción para participar en el Primer Certamen Internacional EducaRed "Innovación pedagógica a través de Internet", dirigido a profesores y alumnos del nivel secundario. El propósito del certamen es promover la sistematización y difusión de experiencias pedagógicas valiosas que utilizan nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con especial referencia a Internet, para potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El certamen tiene carácter internacional ya que participarán en él profesores y alumnos de escuelas de los distintos países en los que se desarrolla el Programa EducaRed (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España). Dos son las fases en que se divide el certamen. En la fase nacional, los profesores podrán realizar una presentación de las experiencias educativas implementadas en las aulas y serán premiadas aquellas que ofrezcan el mayor interés pedagógico. Los profesores ganadores pasarán a la fase internacional donde tendrán la oportunidad de desarrollar con sus alumnos un proyecto cooperativo junto a profesores y alumnos de otro país. Pueden participar todos los profesores que se desempeñen en una institución educativa de gestión estatal o privada que esté llevando a cabo proyectos y experiencias de integración de las TIC en su labor docente y con finalidades curriculares. En la fase internacional, los profesores clasificados participarán conjuntamente con un grupo de seis alumnos.

12 julio, 2007

Tecnoneet, un foro de tecnología educativa atento a la diversidad

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen hoy un papel fundamental en el ámbito educativo, pues se han convertido en un medio imprescindible para la enseñanza y una herramienta clave para el trabajo docente. Ante esta realidad, la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha creado el Foro Tecnoneet, un foro de tecnología educativa atento a la diversidad, un espacio para el intercambio de experiencias, metodologías y conocimientos sobre los avances tecnológicos, las necesidades educativas y las estrategias de intervención en el ámbito de las TIC. En Tecnoneet se brinda especial atención a las personas con necesidades especiales, pues en ese caso las TIC pueden ser un elemento decisivo para normalizar sus condiciones de vida. Cuando una ayuda técnica permite el acceso a la comunicación no oral, las posibilidades de encontrar opciones integradoras aumentan de forma considerable. Todos los materiales y publicaciones que se generan con motivo de la organización de los Congresos Tecnoneet pueden ser consultados en la Biblioteca Tecnoneet.

04 julio, 2007

El proyecto ALBA en la Open Community 2007

Durante los días 29 y 30 de junio ha tenido lugar en Santiago de Chile el segundo encuentro Open Community 2007. En ambas jornadas la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UCINF acogió diversas charlas, talleres prácticos y otras actividades, de entre las cuales cabe destacar la presentación que Fernando Toledo y José Luis Di Biase realizaron del Proyecto ALBA, una herramienta libre dirigida a la comunidad educativa.

El Proyecto Alba es un proyecto de desarrollo de software para la consecución de un "Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales". El sistema permitirá, gracias al tipo de licencias empleadas, una reutilización y actualización constante, así como la posibilidad de aprovechamiento de módulos ya realizados por otros emprendedores. El software propuesto contempla un conjunto de módulos que pueden clasificarse en dos categorías: gestión de las Unidades Educacionales y gestión de Docentes. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es impulsar en la comunidad educativa la creación de una red participativa orientada a resolver situaciones comunes en la utilización del software y buscar soluciones accesibles a todos gracias a las licencias libres.