16 agosto, 2007

Nuevo banco de objetos de aprendizaje

El portal Colombia Aprende, auspiciado por el Ministerio de Educación de la República de Colombia y miembro de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), se ha sumado a la creciente tendencia que privilegia el uso de los contenidos abiertos dentro del ámbito académico. El Banco de Objetos de Aprendizaje Colombia Aprende nace del proyecto "Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior". En este proyecto participaron nueve universidades del país latinoamericano, que han publicado más de 1700 objetos de aprendizaje. En el portal Colombia Aprende definen el objeto de aprendizaje como un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

05 agosto, 2007

Web 2.0 y educación


Los próximos días 17, 18 y 19 de octubre se celebra en Barcelona el IV Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de E-learning de la UOC, bajo el título Web 2.0 and education. La importancia de las TIC dentro del marco educativo es cada día más profunda, y en los últimos años la amplia gama de recursos educativos disponibles en Internet han simplificado de un modo radical la manera en la cual nos acercamos y tenemos acceso al conocimiento. Este IV Seminario Internacional tiene tres ejes centrales a partir de los cuales se adentrará en las cuestiones que plantea esta nueva realidad. En primer lugar, se analizarán los nuevos instrumentos y posibilidades de los entornos virtuales desde un punto de vista educativo, sus límites, sus ventajas y sus defectos. El segundo eje tiene que ver con los usuarios y los diferentes agentes del proceso de aprendizaje, y el tercero gira entorno a los cambios de paradigmas educativos. Las sesiones estarán organizadas alrededor de estudios de casos y experiencias exitosas vinculadas a instituciones universitarias y los participantes tendrán la oportunidad de compartir opiniones en cuanto a los cambios que la web 2.0 ha introducido en el campo educativo. El debate y la reflexión se concentrarán en el análisis de los desafíos principales.