27 noviembre, 2007

iLearning Forum 2008

El iLearning Forum 2008 tendrá lugar en París los días 4 y 5 de febrero de 2008. Los temas que se abordarán en este congreso que organiza el EIfEL (European Institute for E-Learning) van desde el diseño de estrategias de aprendizaje virtual para organizaciones hasta el diseño de espacios de aprendizaje por medio de tecnologías avanzadas (juegos, movilidad, Web 2.0, web semántica, mundos virtuales, espacios personales, eportfolios, podcasts, blogs, wikis, interoperabilidad, redes sociales, etc). También se hablará de la explotación del potencial de la identidad digital, así como de la mejora de la calidad del aprendizaje por medio de las nuevas tecnologías: mejora de procesos, medida del impacto, accesibilidad e igualdad, etc. El plazo para enviar resúmenes de comunicaciones finaliza el 30 de noviembre. Entre los ponentes se encuentran Daniel Kaplanest, director de Fondation Internet Nouvelle Génération (FING) y presidente de EIfEL, Ar Foll Fulup, de Sun Microsystems, y Serge Ravet, director ejecutivo del European Institute for E-Learning (EIfEL).

21 noviembre, 2007

El éxito de Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia digital, libre, plurilingüe y colaborativa, ha conseguido una nueva cifra récord en su versión española: 300.000 artículos. Sin embargo, tal y como se explica en Señales de humo, esta iniciativa despierta reticencias en el ámbito educativo: "Los docentes de educación media e inicial suelen tener una actitud dual con la Wikipedia. Por un lado, les provoca enorme desconfianza. Por otro, suelen ser los más interesados en saber de qué se trata. Y mucho más cuando se les sugiere que puede tener algún sentido pensarla como herramienta pedagógica. La pregunta inicial siempre es: ¿Puedo confiar en Wikipedia?. Y la siguiente es, en realidad, una suerte de protesta: Mis alumnos hacen, todo el tiempo, copy-paste de la Wikipedia. Quienes participamos de estas actividades tratamos de explicar la dinámica de construcción de la Wikipedia, para que los docentes pueden evaluar con mayor precisión qué prevenciones adoptar; al mismo tiempo intentamos algunas sugerencias vinculadas a la dimensión pedagógica del proyecto." La clave está en leer la Wikipedia con sentido crítico.

14 noviembre, 2007

Sofia Project

Sofia Project es una iniciativa lanzada por Foothill - De Anza Community College District con el apoyo de The William and Flora Hewlett Foundation. Sofia Project promueve el uso institucional de los contenidos abiertos. Nacido a raíz del OpenCourseWare del MIT, Sofia Project trata de potenciar el intercambio de materiales educativos a través de Internet. La iniciativa explora estrategias para apoyar al estudiante mediante la utilización de recursos obtenidos libremente en la web. Dirigido por Vivian Sinou, Decano de Tecnología e Innovaciones en el Foothill College, el proyecto fue iniciado en marzo de 2004. La visión a largo plazo busca ensanchar la participación en este proyecto, promoviendo la libertad y la colaboración a escala mundial. Actualmente se encuentran disponibles los contenidos para ocho cursos en Sofia (Sharing of Free Intellectual Assets).

04 noviembre, 2007

Kerala opta por el software libre

El estado indio de Kerala obligará a partir de año próximo a la adopción de software libre en todas las escuelas secundarias y además promocionará el software libre en otros ámbitos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Free Software Foundation of India, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la promoción y la propagación del empleo de software libre en India. Su objetivo es asegurar la adopción a largo plazo de software libre y concienciar a la comunidad educativa de las ventajas que ello reporta. FSF India colaborará con el Consejo de Estado para reformular las evaluaciones en torno a la informatización dentro del ámbito académico indio.