25 octubre, 2007

V Foro Mundial de Conocimiento Libre

El V Foro Mundial de Conocimiento Libre tendrá lugar desde el día 19 hasta el día 23 de noviembre en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz. El Hotel Intercontinental será el recinto que acogerá este evento y abrirá sus puertas desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. En esta ocasión, el Foro Mundial de Conocimiento Libre abarcará temas englobados en varias áreas de interés, como son el uso, difusión y desarrollo del Software Libre, así como opiniones y experiencias sobre la factibilidad y necesidad de trasladar los conceptos básicos del software libre al hardware. También se analizarán las diferentes manifestaciones del conocimiento libre en los modos de vida y en las costumbres que emergen en el marco de la sociedad del conocimiento, así como los mecanismos de intercambio necesarios para el acceso libre al conocimiento. Otro importante eje temático del V Foro Mundial de Conocimiento Libre girará en torno a los modelos legales aptos para la nueva sociedad del conocimiento.

11 octubre, 2007

OCW in motion se lleva a la práctica en Miami

Afortunadamente cada vez son más los profesores que poseen habilidades con las TIC para poder reutilizar contenidos abiertos, pero con el fin de ayudarles, hemos desarrollado una herramienta que explora las posibilidades de reutilización en el aula de los materiales, en este caso, cursos del OpenCourseWare. Esta herramienta se llama OCW IN MOTION.

Actualmente, un instituto de Enseñanza Secundaria de Miami está llevando a la práctica esta estrategia educativa. Para ello, desde nuestro laboratorio de invetsigación, se le ha creado una web basda en un mash-up que integra, además de los elementos necesarios (una wiki), otros como un blog, sindicación de contenidos procedentes de redes sociales o acceso a laboratorios virtuales.

Pero al margen de la utilización del OCW in Motion, gracias al uso didáctico mediante un blog, la profesora Profenno ha podido comprobar como la tecnología puede cambiar el modo de participación de los alumnos en la materia según estén en el aula o interactuando con un ordenador. Así, la profesora ha conseguido un nivel de comunicación bien distinto al que se produce en el aula (incluso ha conseguido alguna que otra confesión... ;-) ). Este nivel parece mejorar cuando los alumnos utilizan el ordenador del mismo modo que lo hacen en otras situaciones no educativas. Un buen ejemplo de esto se encuentra en el post sobre impacto humano en el aula, donde la profesora realiza un símil entre la relación de los alumnos con su entorno educativo y la relación del hombre con su entorno medioambiental. Nada más que 89 comentarios que responden a unas preguntas nos desvelan una nueva dimensionalidad de la tarea educativa.

04 octubre, 2007

Los resultados de SPDECE 07

El IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE 07), que ha tenido lugar en Bilbao durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, ya ha puesto a disposición de los navegantes las actas, así como todas las presentaciones de las comunicaciones y las sesiones plenarias. SPDECE 07 nació con la finalidad de dar a conocer los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en los ámbitos pedagógico y tecnológico sobre los Objetos y Diseños de Aprendizaje, su reutilización y la creación de repositorios que hagan viable su uso. Las oportunidades abiertas en este campo son tan importantes como complejas, debido a sus considerables implicaciones para las organizaciones educativas y para los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de ofrecer un marco de debate abierto y plural sobre los desarrollos actuales y las tendencias futuras que caracterizan este ámbito temático, reuniendo a especialistas de distintas disciplinas y perspectivas.