28 septiembre, 2006

Soporte para el aprendizaje usando Contenidos Abiertos












APRENDIZAJE CON CONTENIDOS ABIERTOS

Esta conferencia, impartida por D. Wiley, Justin Ball y Shelley Henson, titulada "taking the tools to the content: learner support for OER", trata sobre herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a aprender con contenidos abiertos. David Wiley presentó el proyecto MOCSL que pretende "llevar las herramientas a los contenidos". Se trata de una serie de herramientas que ayudan a usar los contenidos abiertos:

OsmoseRSS
scrumdidilyumptio.us
Send2Wiki
Pheromone
Annorate
RelStore

Se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, pero resultan de los más interesante. Lo que tienen en común es que hacen un gran uso de lo que llamamos "redes sociales", es decir, del hecho de que hay varias personas utilizando el sistema y de que el cuerpo de conocimiento que se crea entre todos (anónimamente) puede ser de gran utilidad para el individuo.

27 septiembre, 2006

Open Educational Resources: las Universidades a distancia hacen realidad eso de "open universities"

En la Conferencia sobre Contenidos Abiertos que tiene lugar en la Universidad de Utah, (OpenEducation Conference) me encuentro con la conferencia "Open Educational Resources in Europe: a Triptych of Actions to support Participation in Higher Education".
En esta charla, los representantes de la Open University of the Neederland, Paul Kirschner, Keep Van Dorp Andrew Lane y Peter Varwijk presentan los proyectos que, sobre contenidos educativos abiertos, tienen lugar con financiación de la Unión Europea o con la de algunas otras organizaciones como la Fundación Flora-Hewlett.
Me quedo con el OpenLearn Project que concreta la idea de la producción de contenidos educativos bajo estas premisas y que extiende su alcance más allá del propio de las Universidades a distancia.