11 octubre, 2007

OCW in motion se lleva a la práctica en Miami

Afortunadamente cada vez son más los profesores que poseen habilidades con las TIC para poder reutilizar contenidos abiertos, pero con el fin de ayudarles, hemos desarrollado una herramienta que explora las posibilidades de reutilización en el aula de los materiales, en este caso, cursos del OpenCourseWare. Esta herramienta se llama OCW IN MOTION.

Actualmente, un instituto de Enseñanza Secundaria de Miami está llevando a la práctica esta estrategia educativa. Para ello, desde nuestro laboratorio de invetsigación, se le ha creado una web basda en un mash-up que integra, además de los elementos necesarios (una wiki), otros como un blog, sindicación de contenidos procedentes de redes sociales o acceso a laboratorios virtuales.

Pero al margen de la utilización del OCW in Motion, gracias al uso didáctico mediante un blog, la profesora Profenno ha podido comprobar como la tecnología puede cambiar el modo de participación de los alumnos en la materia según estén en el aula o interactuando con un ordenador. Así, la profesora ha conseguido un nivel de comunicación bien distinto al que se produce en el aula (incluso ha conseguido alguna que otra confesión... ;-) ). Este nivel parece mejorar cuando los alumnos utilizan el ordenador del mismo modo que lo hacen en otras situaciones no educativas. Un buen ejemplo de esto se encuentra en el post sobre impacto humano en el aula, donde la profesora realiza un símil entre la relación de los alumnos con su entorno educativo y la relación del hombre con su entorno medioambiental. Nada más que 89 comentarios que responden a unas preguntas nos desvelan una nueva dimensionalidad de la tarea educativa.

3 comentarios:

Claudio dijo...

Tal vez esto de los contenidos reutilizables abiertos, y las TIC, pueda dar pie a algo similar que pueda motivar más a los alumnos/as de Secundaria y Bachillerato y a sus profesores/as, y llegar a revertir la tendencia al abandono prematuro de los estudios por, demasiados ya, jóvenes que ven más motivaciones en el precario mundo laboral que les va a tocar vivir.

Las tutorías por "chat", tal vez podrían funcionar...

Pedro Pernías dijo...

De hecho, funcionan. Las llevamos probando desde hace ya tres años en las asignaturas que impartimos en algunas de nuestras titulaciones en la Universidad de ALicante, como Técnicas Multimedia o NUevas Tecnologiás aplicadas a la educación. (p.ej. http://www.tecnicasmultimedia.com)

Este año, hemos incluido la posibilidad de hacer tutorías por videoconferencia -o audioconferencia si no se posee webcam- mediante la inclusión de una herramienta a tal efecto en la página complementaria de la asignatura.

El sistema ya se ha "estrenado" para los examanes de septiembre y, aunque es pronto para sacar conclusiones definitivas, el resultado es prometedor.

Claudio dijo...

Bien. Sabido es que la Universidad es el motor, la punta de lanza, de los avances de la sociedad.

Espero que la aceleración de los avances llegue también al sistema educativo español....