24 febrero, 2009

La UV presenta RODERIC

El próximo 24 de marzo se celebra el primer encuentro interuniversitario de las distintas iniciativas que están llevando a cabo las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para potenciar el acceso a los contenidos abiertos. Estas Jornadas Interuniversitarias sobre Acceso Abierto al Conocimiento tienen el objetivo de presentar a la comunidad universitaria las características del futuro repositorio institucional de la Universitat de Valencia bautizado con el acrónimo RODERIC (Repositori d'Objectes Digitals per a l'ensenyament, la Recerca i la Cultura de la Universitat de València), y las de los proyectos y servicios implicados en su puesta en marcha (Oficina de Open Course Ware, Laboratorio de materiales multimedia, taller de audiovisuales, Servicio de Publicaciones, Servicio de Biblioteca y Documentación, Patrimonio cultural...). Además pretende ser el inicio de la organización, cada vez por una universidad, de una serie de jornadas en torno a este tema que sirvan como punto de intercambio de experiencias y trabajo en común de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

07 febrero, 2009

Nuevos sujetos de comunicación

La revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento recoge en su monográfico "Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico" un interesante artículo escrito por Joaquín García Carrasco, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, y Gloria María Álvarez Cadavid, investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). El texto reflexiona sobre las consecuencias de los nuevos escenarios virtuales en el campo de la comunicación humana: "Las posibilidades tecnológicas actuales amplían los encuentros comunicativos y las formas expresivas, enriqueciendo los escenarios de la interacción humana, espacio intersubjetivo donde se construye la experiencia y donde se elabora la comprensión y el consenso en el significado; en definitiva, el dominio en el que realmente tienen lugar los procesos que íntimamente definen el concepto de cultura, como dinámica de incorporación a una comunidad de prácticas, mediante el cual tiene lugar el proceso de humanización. Las competencias básicas del lenguaje permiten la comunicación en los distintos escenarios, sin embargo, las competencias que caracterizan la oralidad en la cultura no son hoy suficientes, dado que las mediaciones tecnológicas que modulan estos encuentros requieren de los usuarios una reconfiguración como sujetos de comunicación, para que se desempeñen de forma eficaz en los escenarios tecnológicos de interacción actual. ¿Qué implica una reconfiguración como sujetos de comunicación, de cara a los escenarios virtuales? La búsqueda de una respuesta a esta pregunta constituye el núcleo central que se atiende en este escrito".