Educar no es un problema de contenidos
Conferencia de D. Wiley en el II Seminario internacional de la Catedra Unesco de E-learning de la UOC.
Hay una enorme cantidad de contenidos disponibles, por lo que la educación es el problema de añadir ayuda y atención al uso de esos contenidos. Hoy la sociedad ha cambiado porque se ha vuelto digital, móvil, conectada, personal, se crea y es abierta. ¿Y la educación? Esta brecha es la que proporciona el desafío al mundo educativo. El e-learning no ha asumido completamente estos desafíos, porque si bien es digital y móvil, sigue siendo aislado, generécio, se consume más que se crea y es cerrado. Sólo ha cambiado lo relativo al canal. Y encima, las instituciones no comprenden la que significa estar "on-line".
Wiley nos ha contado lo que el llama La parábola del polo. Tras una historia de éxitos en el equipo de polo de una universidad, se le propone al entrenador que ahora haga lo mismo con el equipo de waterpolo..., con lo que se consiguió..... nadar con caballos....
El contenido es sólo infraestructura, es la plataforma sobre la que se desarrolla la innovación
El mundo on-line es muy diferente al analógico. El mundo on-line se está abriendo... Sirve para conectar, crear, personalizar...., y no se puede conectar con algo a lo que no se tienen acceso.
No se puede personalizar nada a lo que no se pueda modificar. No se puede crear nada si no hay forma de exponerlo. Y estos son los valores que definen el mundo on-line. Los desafíos se han de transformar en oportunidades.
22 noviembre, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario