02 mayo, 2007

Contenidos para OLPC

Contenidos para el "ordenador de cien dolares"

One Laptop Per Child: un ordenador por niño
Hemos tenido el placer de asistir a la sesión presentada por Dick Rowe (presidente de la Fundación de la iniciativa OLPC) acerca de la justificación de su iniciativa y de los proyectos que la siguen.
Con un tono persuasivo, ha ido desgranando los distintos aspectos de los que se compone este proyecto y convenciendo al auditorio de la relevancia del mismo.
Este es un proyecto, que sin duda, está resultando polemico por su ambición. Baste recordar el titular con el que lo presentaba la revista MIT Technology Review: ¿podra este ordenador cambiar el mundo?.
Muchas voces están cuestionando el proyecto en la base de que su primer avance "el ordenador de cien dólares" no está cumpliéndose. Y en el centro de este cuestionamiento no deja de estar un problema comercial para imponer estándares de facto y una lucha entre grandes empresas.
Pero el proyecto avanza poco a poco y aun que no ha comenzado a distribuirse ningun ordenador de los propuestos, ya se está pensando en los siguientes pasos necesarios para que esta iniciativa triunfe.

Y uno de los más importantes será, sin duda la generación de los contenidos que alimentarán la red de ordenadores que se piensa establecer.
No basta con confiar en Internet y el la wikipedia como la fuente de información que dará sentido a esta iniciativa. Es necesario crear una etsructura sustentable que permita que los contenidos se creen donde se pueda y se distribuyan hacia donde se necesiten.
Una spin-off de OLPC se llama "Open Learning Exchange" y trata precisamente de coordinar la creación de contenidos útiles para que este proyecto sea más que un proyecto tecnológico.


No hay comentarios: