Nos hacemos eco aquí del comentario que David Wiley ha publicado en su blog "Iterating towards Openness" titulado "Down on Opennes"acerca de la creencia de que declarar un contenido como "abierto", haciendo uso de alguna de las licencias que hay a tal efecto, como las de "Creative Commons", MEJORA el contenido educativo....
De manera muy enfática, Wiley afirma que lo que hace un contenido educativo más efectivo NO es la licencia abierta, sino las mejoras que alguien puede hacer sobre él adaptándolo o localizándolo a su conveniencia.
"So why is it that PhD students looking for dissertation topics keep proposing to gather evidence to establish their hypothesis that “open educational resources are more effective than proprietary resources?” Why is it that very smart people I know from prestigious universities in the OER world keep falling into this same trap in their thinking? AN OPEN LICENSE DOES NOT MAKE A RESOURCE MORE EFFECTIVE!!!..... .....But what you have to understand is that what increases the quality of a resource is when someone **improves** the resource, not when someone **openly licenses** a resource. The improvement is partially made possible by an open source license, but is not accomplished by the license."
Nosotros nos sentimos aludidos por David: posiblemente al usar el microscopio para analizar la problemática concreta del día a día perdemos frecuentemente la perspectiva global.
Frecuentemente hemos analizado en estas páginas las licencias CC y el problema de la propiedad intelectual, también el problema educativo y a veces hemos acabado poniendo "el carro delante del caballo".
David nos recuerda que los contenidos abiertos no son un bien en si mismos: son buenos tanto en cuanto permiten desarrollar el valor educativo por el que fueron hechos. La calidad de "abiertos" sólo permite legalmente que un contenido pueda ser modificado y adaptado para mejorar su utilización y, por tanto, su valor educativo puede llegar ser alto por ser "el adecuado".
Esto nos abre una línea de desarrollo en cuanto al aspecto educativo de los contenidos abiertos: el potencial educativo del contenido está en la posibilidad de su reutilización/adaptación.
- ¿Qué tipologias de contenidos abiertos existen en base a su posibilidad de reusabilidad -readaptación-?
- ¿cómo el contenido abierto puede facilitar llegar al final de su meta permitiendo esa posibilidad?
- ¿Que tecnologías permiten esa readaptación?
- ...
Ahora entendemos mejor los proyectos tipo Send2Wiki como el que mencionábamos hace posos días.
Gracias, David.
No hay comentarios:
Publicar un comentario