Que un documento o recurso de aprendizaje pueda ser empaquetado bajo los estándares que la tecnología nos ofrece no implica necesariamente que pueda ser reutilizado en una situación educativa.
El problema del contexto en el que ese recurso fué creado y cuánta de esa información sobre el contexto es accesible para (re)conocer el valor educativo que tiene es fundamental a la hora de considerar que un documento abierto y, por tanto ofrecido a la comunidad para su reutilización, vaya a ser realmente usado por otros.
La descripción tecnológica del contexto educativo es lo que los educadores llamaríamos la descripción de la metodología didáctica que ese recurso es capaz de desarrollar. Y parece que hay soluciones tecnológicas como el IMS-LD que pueden venir a ayudar en este sentido.
El punto de vista pedagógico sobre los contenidos abiertos reutilizables nos lleva a preguntarnos si la reutilización de un contenido concreto es pertinente para lograr el objetivo final, que no es otro que el de crear entornos educativos para que el alumno construya su propio aprendizaje.
Para ello es necesario conocer el contexto, interno y externo, del recurso.
CONTEXTO y Metadatos
-El contexto interno sería el que podemos extraer de él mismo y que nos orienta a su función y contenido. Un recurso de aprendizaje de un nivel alto como un tema o un curso tiene mucha información interna que nos ayuda a definir su finalidad
-El contexto externo es la situación en la que es válido este recurso. Resulta obvio que un curso, como recurso de aprendizaje tiene un contexto externo más restringido -es válido sólo para ese tipo de contexto- que una lección, tema o ejercicio, que pueden ser válidos para muchas más situaciones.
Para describir tanto el contexto interno como el externo es posible acudir a los metadatos que, siguiendo un estándar, pueden proporcionar una descripción normalizada y mecanizable del recurso educativo.. Sólo que mientras que los metadatos sobre el contexto interno son fácilmente objetivables, los que se aplican al contexto externo son subjetivos y responden a la utilización de ese recurso en un caso concreto....La paradoja
Para considerar la reutilización de un recurso educativo es necesario darle una solución elegante a la paradoja siguiente:
Para mejorar las posibilidades de reutilización de un recurso de un bajo nivel de agregación, como una fotografía o texto, es más interesante conocer su contexto externo -es decir, para qué ha sido utilizado por otros- que su contexto interno -necesariamente poco definido-.
En cambio, de un recurso de un alto nivel de agregación, como un curso o módulo, es más interesante conocer el contexto interno de los elementos que lo forman para ver si se ajusta más al contexto educativo en el que queremos reutilizar el recurso..... Si nos fijamos sólo en su contexto externo puede que no podamos compararlo con el que nosotros queremos crear....
Manipulación automatizada vs manual de los recursos de aprendizaje
Hoy por hoy, según el artículo de D.Wiley que puede ser encontrado en la web http://www.reusability.org y que explica mucho mejor que yo esta paradoja, no tenemos herramientas capaces de manejar adecuadamente el contexto externo de un recurso para mejorar sus condiciones de reusabilidad.... por lo que es más preferible confiar en la manipulación "manual" de los recursos educativos que en un proceso automatizado que sea capaz de recrear una situación de aprendizaje en base a unos "inputs" o condiciones predeterminadas y echando mano de un repositorio de recursos disponibles.
Para hacer este ensamblado manual se puede usar el viejo procedimiento de copiar y pegar en un documento propio o usar una herramienta para manipular objetos de aprendizaje
Pero ya sea totalmente manual o con ayuda de herramientas, concer los entresijos de esta manipulación es necesario e incluso deseable, para aprender del proceso constructivo las reglas y limitaciones de las construcciones de este tipo por si es que algún día encontramos la manera de mecanizarlo.
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