19 junio, 2006

Reutiliza contenidos educativos con eXeLearning

¿Qué es eXeLearning? Es lo que se llama "herramienta de authoring" (en este caso, es una especie de "garaje para docentes"). O sea, eXe sirve para fabricar unidades didácticas o recursos didácticos en general y colgarlos en internet o en un LMS, como puede ser Moodle, por ejemplo.

El programa, desarrollado la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic, es gratuito. Sólo tienes que descargar eXe de Eduforge y ponerte manos a la obra. Ya hay una traducción al español que, aunque deja que desear, es suficiente para trabajar.

eXe es interesante por distintos motivos: es útil porque permite crear materiales con una sofisticación aceptable, muy versátiles y a partir de elementos simples: documentos (Word, PDF, etc.), páginas web online o almacenadas, test, artículos de Wikipedia... En conclusión, con eXe se puede preparar una unidad didáctica y convertirlo en un recurso docente al publicarlo en un sitio web o enviarlo a los alumnos, pero también se puede crear un contenido abierto, puesto que puede almacenarse en formato SCORM y ser utilizado en un LMS que cumpla con los estándares educativos.

El programa se presenta en un entorno de trabajo y tiene una barra de menú donde se ubican los iDevices (el tipo de recurso educativo que se pretende crear). Le falta posiblemente es la opción de incluir la posibilidad de marcar el recurso con una licencia Creative Commons, de manera que se pueda convertir, por tanto, en un contenido abierto de manera efectiva.

En cuanto a reusabilidad, hay una presentación de Brent Simpson (un miembro del equipo) aconsejable de leer.
El programa es Open Source, pero su programación está hecha en Python, por lo que tiene algo de inconveniente. Funciona tanto en Linux como en Windows.

Ejemplos de lo que se puede hacer ya hay muchos, pero os damos la referencia de un estupendo curso de Aníbal de la Torre sobre Moodle realizado con eXe con licencia Creative Commons.

Leído en el blog Nuevas Tecnologías, de Pedro Pernías.

No hay comentarios: