26 junio, 2007

La importancia de las conexiones

Connexions es un lugar diseñado para compartir materiales educativos que funciona a base de módulos organizados como cursos, libros, informes, etc. El autor determina el tamaño de un módulo y el lector recibe el módulo como una página web que forma parte de una colección. La idea que sustenta este sistema parte del hecho de que la mayor parte de manuales son una masa de información en formato lineal. Sin embargo, nuestra mente no funciona de manera lineal, pues aprendemos haciendo conexiones entre nuevos conceptos y cosas que ya sabemos. El acento hay que ponerlo, por tanto, en las conexiones entre esas pequeñas piezas llamadas módulos, que pueden ser unidas de formas muy diferentes.

Tanto los creadores como los exploradores tienen un lugar en Connexions. The William and Flora Hewlett Foundation es la principal entidad que respalda este proyecto, que también recibe el apoyo de The National Science Foundation Partnership for Innovation Program, Rice University o National Instruments.

19 junio, 2007

Aprender la libertad en Dubrovnik

Ariel Vercelli ha presentado junto con Miguel Rodríguez López la ONG Bienes Comunes (cuyos proyectos más destacables son Librecultura y Aprender la Libertad) y otras iniciativas en el tercer encuentro anual de iCommons (iSummit 2007). El blog de Aprender la Libertad es una de las mejores fuentes de información en castellano sobre el encuentro que ha tenido lugar en la ciudad de Dubrovnik durante los días 15, 16 y 17 de junio: "Uno de los principales temas del summit este año es, sin dudas, el educativo. Puntualmente, el futuro abierto de la educación y la potencialidad de los bienes comunes en el ámbito educativo. Tengo el gusto de estar en esta mesa. Entre los que fueron de la partida se destacó James Boyle. James presentó varias ideas interesantes de cómo entender los bienes comunes intelectuales y sus diversas formas de regulación en la historia. También volvió un poco sobre su idea de entender el movimiento por la protección de los bienes comunes como una forma más de ambientalismo, en este caso digital. También habló Jennifer Jenkins y se refirió a algunos conceptos del dominio público y como deben entenderse en el contexto educativo. En el último lugar le tocó a Cory Doctorow. Cory describió algunas incongruencias y disparates en las regulaciones de medio de comunicación y la reutilización de algunas obras en tiempos de Internet. También habló de algunas tecnologías de control, de la computación confiable/traicionera y de las medidas tecnológicas que bloquean el acceso a obras del dominio público y de forma directa afectan la educación."

15 junio, 2007

Connectivism Blog


Este interesante blog fue creado hace más de un año para promover la discusión sobre el modo en que los sistemas de aprendizaje y estudio están condicionados por la tecnología y los cambios sociales. En el post más reciente de Connectivism se plantea una reflexión muy pertinente en un momento en que los blogs se han convertido en un fenómeno imparable y es necesario preguntarse cómo podemos maximizar su utilidad desde el punto de vista pedagógico: "Si presentamos blogs y wikis como modos de mejorar la educación, nuestras aspiraciones son nobles. Si los presentamos como caminos que traten de cambiar el sistema para alinearlo con las necesidades de conocimiento de la siguiente generación, entonces luchamos por el verdadero cambio. Olvida los blogs... piensa en el diálogo abierto. Olvida las wikis... piensa en la colaboración. Olvida los podcasts... piensa en la democracia de las voces. Olvida cualquiera de los instrumentos... y piensa en la reestructuración fundamental del modo en que el conocimiento es creado, diseminado, compartido y validado. "

08 junio, 2007

Alfabetización Digital 2.0

Durante los días 27, 28 y 29 de junio se desarrollarán las II Jornadas sobre "Alfabetización Digital 2.0", organizadas por el foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento (fiap) en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Paseo de la Castellana , con sesiones de mañana y tarde (salvo el viernes 29 que sólo contará con la sesión matinal). Las jornadas se centran en el problema de la brecha digital en tanto que síntoma de una brecha social. La alfabetización digital se revela ante esta cuestión como la pieza clave para lograr la inclusión. En este sentido, la alfabetización digital es condición sine qua non para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la cual nunca debe perder de vista que está formada por personas, cuyos objetivos educativos pueden ser alcanzados en gran medida gracias a diferentes tecnologías.

Si la educación es un arma fundamental en la lucha contra la brecha digital, la prioridad social fundamental será la inversión en métodos de aprendizaje y medios que faciliten la adquisición de conocimiento. En definitiva, se trata de comprender la importancia que hoy supone disponer de la capacitación tecnológica necesaria para sobrevivir en la Sociedad de la Información y poder actuar en ella de manera crítica, tal y como subrayan los organizadores de este evento: "Se trata de pasar de la llamada ciudadanía 1.0 -que define la Sociedad de la Información- a la ciudadanía 2.0, propia de la Sociedad del Conocimiento y que es aquella compuesta por sujetos activos que intervienen decididamente en los asuntos que les afectan, usan las tecnologías con competencia y capacidad crítica, y no se resignan al papel de meros consumidores de tecnologías y contenidos digitales."

07 junio, 2007

Nuevo servicio para los profesores de Euskadi

El portal de los profesores y profesoras del País Vasco, Elkarrekin, pone a disposición de sus miembros un nuevo espacio para la realización de sus propias webquests, miniquests, cazas del tesoro y weblogs. Para poder hacer uso de cualquiera de las opciones que ofrece este servicio es necesario remitir una solicitud, mediante el formulario facilitado en la web, al equipo de administración de Elkarrekin.

En caso de que se solicite realizar una weblog, el solicitante deberá indicar el nombre elegido para la misma. Tanto las weblogs como las webquests, miniquests y cazas del tesoro son accesibles para cualquier usuario.


31 mayo, 2007

Educastur Mochila Digital

La consejería de Eduación y Ciencia del Principado de Asturias ha lanzado una solución práctica para llevar en el bolsillo un navegador web con todos los enlaces favoritos, el messenger con las cuentas y contactos, un procesador de textos y los documentos personales, una agenda personal para citas y anotaciones y otros recursos habituales en el trabajo educativo. Se trata de Educastur Mochila Digital, una serie de aplicaciones portables preparadas para ser instaladas y utilizadas en una memoria USB. El hecho de disponer de estos programas gratuitos integrados en un menú de inicio y listos para ser usados supone una agilización de las tareas para cualquier miembro de la comunidad educativa.

Existen tres alternativas de instalación según la capacidad de la memoria USB y de las necesidades del usuario (profesorado, alumnado, etc): Básica (256 Mb) , Multimedia (512 Mb) y Premium (1 Gb). También es posible personalizar la instalación sólo con algunas aplicaciones. Cada aplicación, una vez copiada en la memoria USB, se puede utilizar sin necesidad de instalarla en el ordenador. Basta con conectar este dispositivo al equipo. Tras cerrar el programa se puede desconectar sin que se conserve rastro ninguno en el equipo anfitrión.

22 mayo, 2007

Brecha digital y nuevas alfabetizaciones

"Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: el papel de las bibliotecas" es el título de uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid y que tendrá lugar del 25 al 29 de junio en El Escorial. El curso está dirigido por José Antonio Gómez Hernández, profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia, y José Antonio Magán Wals, director de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Carlos Berzosa, rector de la UCM y presidente de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) será el encargado de la inauguración, el lunes 25 de junio, jornada en la que se hablará sobre "Brecha digital, bibliotecas y políticas de inclusión".


El curso pretende profundizar en el papel de las bibliotecas como elemento favorecedor de la inclusión social. Se analizará, asimismo, el uso de las tecnologías que permiten el acceso al conocimiento desde un punto de vista crítico, poniendo el acento en la importancia de ejercicios como la contextualización y la reflexión.

14 mayo, 2007

Ética, tecnología y educación

A partir de unas reflexiones de Bekir Gür, alumno de doctorado en la Utah State University, David Wiley ha planteado recientemente una cuestión crucial y tradicionalmente eludida por el discurso de la eficiencia y la eficacia. Nos referimos a la necesidad de incluir consideraciones éticas y humanas a la hora de abordar los desarrollos tecnológicos acordes con una filosofía educativa abierta.

Bekir considera inquietante la erosión de la confianza en el profesorado que se viene produciendo como consecuencia de los cambios habidos en el esquema clásico de la teoría de la comunicación, que concibe al estudiante como receptor, al profesor como emisor y al aula como canal.
Según dicho esquema el ruido se genera básicamente en el canal, pero en la actualidad, con el advenimiento de la Sociedad de la Información y la aparición de empresas productoras de contenidos, ha habido un cambio en la función del profesor, que han dejado de ser percibido como fuente de conocimiento para pasar a ser relegado simplemente como parte del sistema de entrega de información o canal.


Y, por tanto, en el mejor de los casos, participa en la generación de "ruido" que estorba en la comunicación. Para muchas entidades generadoras de contenidos, existe lo que se denomina "contenido a prueba de profesores"; contenidos que incluyen test, pruebas, introducciones y mecanismos de evaluación que son -o pretenden ser- altamente eficaces incluso sin la intermediación del docente. Estos "sistemas de tutorización inteligente" permiten enfrentarse al trabajo de manejar grandes grupos de alumnos con los recursos limitados que habitualmente se tiene, pero presentan un riesgo ético que ha de ser considerado: la desaparicion de las relaciones personales.

Ante este problema, Wiley, que se declara absolutamente partidario de suministrar oportunidades educativas al mayor número de personas posible, se opone a los métodos que privan a la gente de relaciones. No se trata de confiar ciegamente en las relaciones, pero tampoco de prescindir de ellas cuando se hace posible un acceso directo a los recursos educativos.
Eficacia y eficiencia parecen, en ocasiones, ser incompatibles con la ética, señala Wiley, por ello, se hace necesario abrir un debate en profundidad sobre este asunto que nos lleve a un continuo cuestionamiento de las metas finales.

11 mayo, 2007

El TIC: acreditación de competencia digital

A partir de ahora los catalanes pueden acreditar su capacidad en el uso de tecnologías de la comunicación con el TIC, una acreditación de conocimientos y competencias en tecnologías de la información y la comunicación que acaba de ser aprobada por el Gobierno de Catalunya. La necesidad de establecer este tipo de acreditación viene siendo planteada desde hace tiempo y la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge el concepto de competencia digital.

Se trata de garantizar las habilidades de cada uno en el ámbito de la cultura digital, estableciendo una distinción entre nivel básico y nivel avanzado. Una de las consecuencias positivas que se esperan tras la implantación de esta acreditación es el incremento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

07 mayo, 2007

Valores Educativos de los Contenidos Abiertos

Valores educativos de los Contenidos Abiertos
Nos hacemos eco aquí del comentario que David Wiley ha publicado en su blog "Iterating towards Openness" titulado "Down on Opennes"acerca de la creencia de que declarar un contenido como "abierto", haciendo uso de alguna de las licencias que hay a tal efecto, como las de "Creative Commons", MEJORA el contenido educativo....

De manera muy enfática, Wiley afirma que lo que hace un contenido educativo más efectivo NO es la licencia abierta, sino las mejoras que alguien puede hacer sobre él adaptándolo o localizándolo a su conveniencia.

"So why is it that PhD students looking for dissertation topics keep proposing to gather evidence to establish their hypothesis that “open educational resources are more effective than proprietary resources?” Why is it that very smart people I know from prestigious universities in the OER world keep falling into this same trap in their thinking? AN OPEN LICENSE DOES NOT MAKE A RESOURCE MORE EFFECTIVE!!!..... .....But what you have to understand is that what increases the quality of a resource is when someone **improves** the resource, not when someone **openly licenses** a resource. The improvement is partially made possible by an open source license, but is not accomplished by the license."

Nosotros nos sentimos aludidos por David: posiblemente al usar el microscopio para analizar la problemática concreta del día a día perdemos frecuentemente la perspectiva global.
Frecuentemente hemos analizado en estas páginas las licencias CC y el problema de la propiedad intelectual, también el problema educativo y a veces hemos acabado poniendo "el carro delante del caballo".

David nos recuerda que los contenidos abiertos no son un bien en si mismos: son buenos tanto en cuanto permiten desarrollar el valor educativo por el que fueron hechos. La calidad de "abiertos" sólo permite legalmente que un contenido pueda ser modificado y adaptado para mejorar su utilización y, por tanto, su valor educativo puede llegar ser alto por ser "el adecuado".

Esto nos abre una línea de desarrollo en cuanto al aspecto educativo de los contenidos abiertos: el potencial educativo del contenido está en la posibilidad de su reutilización/adaptación.

  • ¿Qué tipologias de contenidos abiertos existen en base a su posibilidad de reusabilidad -readaptación-?
  • ¿cómo el contenido abierto puede facilitar llegar al final de su meta permitiendo esa posibilidad?
  • ¿Que tecnologías permiten esa readaptación?
  • ...

Ahora entendemos mejor los proyectos tipo Send2Wiki como el que mencionábamos hace posos días.
Gracias, David.

02 mayo, 2007

Contenidos para OLPC

Contenidos para el "ordenador de cien dolares"

One Laptop Per Child: un ordenador por niño
Hemos tenido el placer de asistir a la sesión presentada por Dick Rowe (presidente de la Fundación de la iniciativa OLPC) acerca de la justificación de su iniciativa y de los proyectos que la siguen.
Con un tono persuasivo, ha ido desgranando los distintos aspectos de los que se compone este proyecto y convenciendo al auditorio de la relevancia del mismo.
Este es un proyecto, que sin duda, está resultando polemico por su ambición. Baste recordar el titular con el que lo presentaba la revista MIT Technology Review: ¿podra este ordenador cambiar el mundo?.
Muchas voces están cuestionando el proyecto en la base de que su primer avance "el ordenador de cien dólares" no está cumpliéndose. Y en el centro de este cuestionamiento no deja de estar un problema comercial para imponer estándares de facto y una lucha entre grandes empresas.
Pero el proyecto avanza poco a poco y aun que no ha comenzado a distribuirse ningun ordenador de los propuestos, ya se está pensando en los siguientes pasos necesarios para que esta iniciativa triunfe.

Y uno de los más importantes será, sin duda la generación de los contenidos que alimentarán la red de ordenadores que se piensa establecer.
No basta con confiar en Internet y el la wikipedia como la fuente de información que dará sentido a esta iniciativa. Es necesario crear una etsructura sustentable que permita que los contenidos se creen donde se pueda y se distribuyan hacia donde se necesiten.
Una spin-off de OLPC se llama "Open Learning Exchange" y trata precisamente de coordinar la creación de contenidos útiles para que este proyecto sea más que un proyecto tecnológico.


24 abril, 2007

El auge de las bibliotecas virtuales



Una de las principales fuentes de recursos educativos abiertos son las bibliotecas virtuales. Las universidades españolas han comprendido la necesidad de disponer de este tipo de archivos en los que cualquier miembro de la comunidad educativa puede encontrar una gran variedad de materiales de aprendizaje. El auge de las bibliotecas virtuales forma parte del desarrollo que las nuevas tecnologías y los contenidos abiertos han experimentado dentro del ámbito académico.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada por la UA, es uno de los mejores ejemplos, pues además de disponer de una nutrida hemeroteca, cuenta con una fonoteca, una videoteca y un extenso catálogo con tesis doctorales defendidas en diferentes universidades de todo el mundo. Otros proyectos destacables en la misma línea son la Biblioteca Virtual de la UOC, la Biblioteca Virtual de Andalucía, la Biblioteca Universia, TESEO o el buscador de tesis doctorales de la UNED.

11 abril, 2007

Open Education 2007

¿Cómo adaptan profesores y alumnos los contenidos educativos abiertos a sus necesidades específicas? ¿Los recursos educativos abiertos apoyan el estudio de modo diferente a los recursos no abiertos? ¿Cuáles son las vías concretas que hacen de los contenidos educativos abiertos un motor del aprendizaje?

La Open Education 2007 dará respuesta a éstas y otras preguntas los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre en Logan, UT. David Wiley, director del Center for Open and Sustainable Learning y profesor en la Utah State University, se encarga de organizar un encuentro en el que se analizará el modo en que los centros educativos y sus integrantes hacen uso de las fuentes educativas abiertas disponibles. David Wiley es uno de los más importantes pioneros en el campo de los contenidos abiertos, hecho que convierte la Open Education 2007 en uno de los eventos más interesantes del año. También hay que destacar la presencia de Fred Mednick (fundador de Teachers Without Borders), Mahesh Sharma, Ramita Shrestha o Brian Lamb.

08 abril, 2007

Vive TV llega a Europa

La televisión educativa Vive TV llega a España desde Venezuela a través de la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales de España, y a Italia gracias a Arco Iris TV. Los materiales audiovisuales son una herramienta cada vez más utilizada en las aulas, por ello la televisión concebida como fuente de recursos educativos es un concepto de máxima actualidad y, en este sentido, Vive TV se ha convertido en un referente dentro de América Latina. Ahora Europa abre sus puertas a esta nueva experiencia.

Desde el 9 de abril, Vive TV ofrece tres horas de su programación diaria a más de 300 televisiones locales o de proximidad de la red G9 de España. La programación de Vive TV es un ejemplo de fuente de contenidos educactivos abiertos, pues incluye espacios informativos, divulgativos, culturales y educativos para todos los públicos. Dispone, además, en su página web de una mediateca con diversos materiales audiovisuales de carácter pedagógico clasificados por temas (Historia, Música, Ecología, Movimientos sociales, Deportes, etc).

05 abril, 2007

20 aniversario de la EADTU


La European Association of Distance Teaching Universities celebra su cumpleaños con la EADTU's 20th Anniversary Conference 2007, durante los días 8 y 9 de noviembre en la capital de Portugal.

El principal objetivo del encuentro que se celebrará en Lisboa consiste en profundizar en una nueva generación de recursos educativos abiertos para Europa y desarrollar la idea del Erasmus Virtual. En un futuro próximo, el Erasmus Virtual será tan normal como el actual Erasmus. Esto no significará eliminar la movilidad física, se trata simplemente de un instrumento adicional para la internacionalización, implicando cursos en otras universidades, comunidades de estudio internacionales y seminarios virtuales, entre otros proyectos. Obviamente, las bibliotecas y otras fuentes de conocimiento serán integradas en este proceso.

La EADTU's 20th Anniversary Conference 2007 ofrece a todos los profesionales relacionados con la educación y las nuevas tecnologías una puerta abierta al futuro, en el que la interactividad, la accesibilidad y la flexibilidad serán las grandes protagonistas del panorama universitario europeo.

04 abril, 2007

Tony Bates en la EADL Conference 2007


Tony Bates, experto en aprendizaje virtual y miembro fundador de la British Open University, será uno de los ponentes en la EADL Conference 2007, que se desarrollará en Dublín los próximos días 23, 24 y 25 de mayo. Bates, que fue investido Doctor Honoris Causa por la UOC gracias a su labor investigadora en el campo del e-learning, será el encargado de abrir el ciclo de conferencias agrupadas bajo el título Distance Learning in the Digital Age, en el que también participarán especialistas como Vincent Wade, Sally R. Welch, Desmond Keegan, Fintan Costello o David Kerrigan, entre otros.

El programa se divide en cinco bloques: Nuevas Tecnologías en Enseñanza a distancia, Servicios de Apoyo para Estudiantes, Presencia Social en Ambientes de Aprendizaje Virtual, Tutorías Virtuales y Comercialización en Internet. Las solicitudes se pueden descargar en la web oficial.

OER Commons: nuevo portal de contenidos educativos abiertos

Con la reciente aparición de esta página web sobre contenidos educativos abiertos, el ISKME (Institute for the Study of Knowledge Management in Education) se suma a la creciente tendencia por parte de las instituciones educativas de todo el mundo, que otorgan cada vez mayor importancia a los contenidos abiertos dentro del ámbito académico.

La web tiene una estructura sencilla y cómoda, ya que el visitante puede acceder a un buen número de recursos y objetos de aprendizaje reutilizables clasificados por materias (desde Ciencia y Tecnología hasta Ciencias Sociales) y niveles.

Dentro de OER Matters se pueden encontrar todo tipo de materiales y recursos de gran utilidad para cualquiera que quiera compartir sus inquietudes o experiencias educativas, así como un blog cuyo sugerente título es Say Open. El universo de los contenidos educativos abiertos cuenta así con un nuevo portal apoyado por la Fundación Flora Hewlett . Seguiremos sus pasos de cerca.

22 noviembre, 2006

La educación NO es el contenido

David WileyEducar no es un problema de contenidos
Conferencia de D. Wiley en el II Seminario internacional de la Catedra Unesco de E-learning de la UOC.
Hay una enorme cantidad de contenidos disponibles, por lo que la educación es el problema de añadir ayuda y atención al uso de esos contenidos. Hoy la sociedad ha cambiado porque se ha vuelto digital, móvil, conectada, personal, se crea y es abierta. ¿Y la educación? Esta brecha es la que proporciona el desafío al mundo educativo. El e-learning no ha asumido completamente estos desafíos, porque si bien es digital y móvil, sigue siendo aislado, generécio, se consume más que se crea y es cerrado. Sólo ha cambiado lo relativo al canal. Y encima, las instituciones no comprenden la que significa estar "on-line".

Wiley nos ha contado lo que el llama La parábola del polo. Tras una historia de éxitos en el equipo de polo de una universidad, se le propone al entrenador que ahora haga lo mismo con el equipo de waterpolo..., con lo que se consiguió..... nadar con caballos....

El contenido es sólo infraestructura, es la plataforma sobre la que se desarrolla la innovación

El mundo on-line es muy diferente al analógico. El mundo on-line se está abriendo... Sirve para conectar, crear, personalizar...., y no se puede conectar con algo a lo que no se tienen acceso.
No se puede personalizar nada a lo que no se pueda modificar. No se puede crear nada si no hay forma de exponerlo. Y estos son los valores que definen el mundo on-line. Los desafíos se han de transformar en oportunidades.

28 septiembre, 2006

Soporte para el aprendizaje usando Contenidos Abiertos












APRENDIZAJE CON CONTENIDOS ABIERTOS

Esta conferencia, impartida por D. Wiley, Justin Ball y Shelley Henson, titulada "taking the tools to the content: learner support for OER", trata sobre herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a aprender con contenidos abiertos. David Wiley presentó el proyecto MOCSL que pretende "llevar las herramientas a los contenidos". Se trata de una serie de herramientas que ayudan a usar los contenidos abiertos:

OsmoseRSS
scrumdidilyumptio.us
Send2Wiki
Pheromone
Annorate
RelStore

Se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, pero resultan de los más interesante. Lo que tienen en común es que hacen un gran uso de lo que llamamos "redes sociales", es decir, del hecho de que hay varias personas utilizando el sistema y de que el cuerpo de conocimiento que se crea entre todos (anónimamente) puede ser de gran utilidad para el individuo.

27 septiembre, 2006

Open Educational Resources: las Universidades a distancia hacen realidad eso de "open universities"

En la Conferencia sobre Contenidos Abiertos que tiene lugar en la Universidad de Utah, (OpenEducation Conference) me encuentro con la conferencia "Open Educational Resources in Europe: a Triptych of Actions to support Participation in Higher Education".
En esta charla, los representantes de la Open University of the Neederland, Paul Kirschner, Keep Van Dorp Andrew Lane y Peter Varwijk presentan los proyectos que, sobre contenidos educativos abiertos, tienen lugar con financiación de la Unión Europea o con la de algunas otras organizaciones como la Fundación Flora-Hewlett.
Me quedo con el OpenLearn Project que concreta la idea de la producción de contenidos educativos bajo estas premisas y que extiende su alcance más allá del propio de las Universidades a distancia.