31 mayo, 2007

Educastur Mochila Digital

La consejería de Eduación y Ciencia del Principado de Asturias ha lanzado una solución práctica para llevar en el bolsillo un navegador web con todos los enlaces favoritos, el messenger con las cuentas y contactos, un procesador de textos y los documentos personales, una agenda personal para citas y anotaciones y otros recursos habituales en el trabajo educativo. Se trata de Educastur Mochila Digital, una serie de aplicaciones portables preparadas para ser instaladas y utilizadas en una memoria USB. El hecho de disponer de estos programas gratuitos integrados en un menú de inicio y listos para ser usados supone una agilización de las tareas para cualquier miembro de la comunidad educativa.

Existen tres alternativas de instalación según la capacidad de la memoria USB y de las necesidades del usuario (profesorado, alumnado, etc): Básica (256 Mb) , Multimedia (512 Mb) y Premium (1 Gb). También es posible personalizar la instalación sólo con algunas aplicaciones. Cada aplicación, una vez copiada en la memoria USB, se puede utilizar sin necesidad de instalarla en el ordenador. Basta con conectar este dispositivo al equipo. Tras cerrar el programa se puede desconectar sin que se conserve rastro ninguno en el equipo anfitrión.

22 mayo, 2007

Brecha digital y nuevas alfabetizaciones

"Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: el papel de las bibliotecas" es el título de uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid y que tendrá lugar del 25 al 29 de junio en El Escorial. El curso está dirigido por José Antonio Gómez Hernández, profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia, y José Antonio Magán Wals, director de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Carlos Berzosa, rector de la UCM y presidente de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) será el encargado de la inauguración, el lunes 25 de junio, jornada en la que se hablará sobre "Brecha digital, bibliotecas y políticas de inclusión".


El curso pretende profundizar en el papel de las bibliotecas como elemento favorecedor de la inclusión social. Se analizará, asimismo, el uso de las tecnologías que permiten el acceso al conocimiento desde un punto de vista crítico, poniendo el acento en la importancia de ejercicios como la contextualización y la reflexión.

14 mayo, 2007

Ética, tecnología y educación

A partir de unas reflexiones de Bekir Gür, alumno de doctorado en la Utah State University, David Wiley ha planteado recientemente una cuestión crucial y tradicionalmente eludida por el discurso de la eficiencia y la eficacia. Nos referimos a la necesidad de incluir consideraciones éticas y humanas a la hora de abordar los desarrollos tecnológicos acordes con una filosofía educativa abierta.

Bekir considera inquietante la erosión de la confianza en el profesorado que se viene produciendo como consecuencia de los cambios habidos en el esquema clásico de la teoría de la comunicación, que concibe al estudiante como receptor, al profesor como emisor y al aula como canal.
Según dicho esquema el ruido se genera básicamente en el canal, pero en la actualidad, con el advenimiento de la Sociedad de la Información y la aparición de empresas productoras de contenidos, ha habido un cambio en la función del profesor, que han dejado de ser percibido como fuente de conocimiento para pasar a ser relegado simplemente como parte del sistema de entrega de información o canal.


Y, por tanto, en el mejor de los casos, participa en la generación de "ruido" que estorba en la comunicación. Para muchas entidades generadoras de contenidos, existe lo que se denomina "contenido a prueba de profesores"; contenidos que incluyen test, pruebas, introducciones y mecanismos de evaluación que son -o pretenden ser- altamente eficaces incluso sin la intermediación del docente. Estos "sistemas de tutorización inteligente" permiten enfrentarse al trabajo de manejar grandes grupos de alumnos con los recursos limitados que habitualmente se tiene, pero presentan un riesgo ético que ha de ser considerado: la desaparicion de las relaciones personales.

Ante este problema, Wiley, que se declara absolutamente partidario de suministrar oportunidades educativas al mayor número de personas posible, se opone a los métodos que privan a la gente de relaciones. No se trata de confiar ciegamente en las relaciones, pero tampoco de prescindir de ellas cuando se hace posible un acceso directo a los recursos educativos.
Eficacia y eficiencia parecen, en ocasiones, ser incompatibles con la ética, señala Wiley, por ello, se hace necesario abrir un debate en profundidad sobre este asunto que nos lleve a un continuo cuestionamiento de las metas finales.

11 mayo, 2007

El TIC: acreditación de competencia digital

A partir de ahora los catalanes pueden acreditar su capacidad en el uso de tecnologías de la comunicación con el TIC, una acreditación de conocimientos y competencias en tecnologías de la información y la comunicación que acaba de ser aprobada por el Gobierno de Catalunya. La necesidad de establecer este tipo de acreditación viene siendo planteada desde hace tiempo y la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge el concepto de competencia digital.

Se trata de garantizar las habilidades de cada uno en el ámbito de la cultura digital, estableciendo una distinción entre nivel básico y nivel avanzado. Una de las consecuencias positivas que se esperan tras la implantación de esta acreditación es el incremento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

07 mayo, 2007

Valores Educativos de los Contenidos Abiertos

Valores educativos de los Contenidos Abiertos
Nos hacemos eco aquí del comentario que David Wiley ha publicado en su blog "Iterating towards Openness" titulado "Down on Opennes"acerca de la creencia de que declarar un contenido como "abierto", haciendo uso de alguna de las licencias que hay a tal efecto, como las de "Creative Commons", MEJORA el contenido educativo....

De manera muy enfática, Wiley afirma que lo que hace un contenido educativo más efectivo NO es la licencia abierta, sino las mejoras que alguien puede hacer sobre él adaptándolo o localizándolo a su conveniencia.

"So why is it that PhD students looking for dissertation topics keep proposing to gather evidence to establish their hypothesis that “open educational resources are more effective than proprietary resources?” Why is it that very smart people I know from prestigious universities in the OER world keep falling into this same trap in their thinking? AN OPEN LICENSE DOES NOT MAKE A RESOURCE MORE EFFECTIVE!!!..... .....But what you have to understand is that what increases the quality of a resource is when someone **improves** the resource, not when someone **openly licenses** a resource. The improvement is partially made possible by an open source license, but is not accomplished by the license."

Nosotros nos sentimos aludidos por David: posiblemente al usar el microscopio para analizar la problemática concreta del día a día perdemos frecuentemente la perspectiva global.
Frecuentemente hemos analizado en estas páginas las licencias CC y el problema de la propiedad intelectual, también el problema educativo y a veces hemos acabado poniendo "el carro delante del caballo".

David nos recuerda que los contenidos abiertos no son un bien en si mismos: son buenos tanto en cuanto permiten desarrollar el valor educativo por el que fueron hechos. La calidad de "abiertos" sólo permite legalmente que un contenido pueda ser modificado y adaptado para mejorar su utilización y, por tanto, su valor educativo puede llegar ser alto por ser "el adecuado".

Esto nos abre una línea de desarrollo en cuanto al aspecto educativo de los contenidos abiertos: el potencial educativo del contenido está en la posibilidad de su reutilización/adaptación.

  • ¿Qué tipologias de contenidos abiertos existen en base a su posibilidad de reusabilidad -readaptación-?
  • ¿cómo el contenido abierto puede facilitar llegar al final de su meta permitiendo esa posibilidad?
  • ¿Que tecnologías permiten esa readaptación?
  • ...

Ahora entendemos mejor los proyectos tipo Send2Wiki como el que mencionábamos hace posos días.
Gracias, David.

02 mayo, 2007

Contenidos para OLPC

Contenidos para el "ordenador de cien dolares"

One Laptop Per Child: un ordenador por niño
Hemos tenido el placer de asistir a la sesión presentada por Dick Rowe (presidente de la Fundación de la iniciativa OLPC) acerca de la justificación de su iniciativa y de los proyectos que la siguen.
Con un tono persuasivo, ha ido desgranando los distintos aspectos de los que se compone este proyecto y convenciendo al auditorio de la relevancia del mismo.
Este es un proyecto, que sin duda, está resultando polemico por su ambición. Baste recordar el titular con el que lo presentaba la revista MIT Technology Review: ¿podra este ordenador cambiar el mundo?.
Muchas voces están cuestionando el proyecto en la base de que su primer avance "el ordenador de cien dólares" no está cumpliéndose. Y en el centro de este cuestionamiento no deja de estar un problema comercial para imponer estándares de facto y una lucha entre grandes empresas.
Pero el proyecto avanza poco a poco y aun que no ha comenzado a distribuirse ningun ordenador de los propuestos, ya se está pensando en los siguientes pasos necesarios para que esta iniciativa triunfe.

Y uno de los más importantes será, sin duda la generación de los contenidos que alimentarán la red de ordenadores que se piensa establecer.
No basta con confiar en Internet y el la wikipedia como la fuente de información que dará sentido a esta iniciativa. Es necesario crear una etsructura sustentable que permita que los contenidos se creen donde se pueda y se distribuyan hacia donde se necesiten.
Una spin-off de OLPC se llama "Open Learning Exchange" y trata precisamente de coordinar la creación de contenidos útiles para que este proyecto sea más que un proyecto tecnológico.


24 abril, 2007

El auge de las bibliotecas virtuales



Una de las principales fuentes de recursos educativos abiertos son las bibliotecas virtuales. Las universidades españolas han comprendido la necesidad de disponer de este tipo de archivos en los que cualquier miembro de la comunidad educativa puede encontrar una gran variedad de materiales de aprendizaje. El auge de las bibliotecas virtuales forma parte del desarrollo que las nuevas tecnologías y los contenidos abiertos han experimentado dentro del ámbito académico.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada por la UA, es uno de los mejores ejemplos, pues además de disponer de una nutrida hemeroteca, cuenta con una fonoteca, una videoteca y un extenso catálogo con tesis doctorales defendidas en diferentes universidades de todo el mundo. Otros proyectos destacables en la misma línea son la Biblioteca Virtual de la UOC, la Biblioteca Virtual de Andalucía, la Biblioteca Universia, TESEO o el buscador de tesis doctorales de la UNED.

11 abril, 2007

Open Education 2007

¿Cómo adaptan profesores y alumnos los contenidos educativos abiertos a sus necesidades específicas? ¿Los recursos educativos abiertos apoyan el estudio de modo diferente a los recursos no abiertos? ¿Cuáles son las vías concretas que hacen de los contenidos educativos abiertos un motor del aprendizaje?

La Open Education 2007 dará respuesta a éstas y otras preguntas los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre en Logan, UT. David Wiley, director del Center for Open and Sustainable Learning y profesor en la Utah State University, se encarga de organizar un encuentro en el que se analizará el modo en que los centros educativos y sus integrantes hacen uso de las fuentes educativas abiertas disponibles. David Wiley es uno de los más importantes pioneros en el campo de los contenidos abiertos, hecho que convierte la Open Education 2007 en uno de los eventos más interesantes del año. También hay que destacar la presencia de Fred Mednick (fundador de Teachers Without Borders), Mahesh Sharma, Ramita Shrestha o Brian Lamb.

08 abril, 2007

Vive TV llega a Europa

La televisión educativa Vive TV llega a España desde Venezuela a través de la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales de España, y a Italia gracias a Arco Iris TV. Los materiales audiovisuales son una herramienta cada vez más utilizada en las aulas, por ello la televisión concebida como fuente de recursos educativos es un concepto de máxima actualidad y, en este sentido, Vive TV se ha convertido en un referente dentro de América Latina. Ahora Europa abre sus puertas a esta nueva experiencia.

Desde el 9 de abril, Vive TV ofrece tres horas de su programación diaria a más de 300 televisiones locales o de proximidad de la red G9 de España. La programación de Vive TV es un ejemplo de fuente de contenidos educactivos abiertos, pues incluye espacios informativos, divulgativos, culturales y educativos para todos los públicos. Dispone, además, en su página web de una mediateca con diversos materiales audiovisuales de carácter pedagógico clasificados por temas (Historia, Música, Ecología, Movimientos sociales, Deportes, etc).

05 abril, 2007

20 aniversario de la EADTU


La European Association of Distance Teaching Universities celebra su cumpleaños con la EADTU's 20th Anniversary Conference 2007, durante los días 8 y 9 de noviembre en la capital de Portugal.

El principal objetivo del encuentro que se celebrará en Lisboa consiste en profundizar en una nueva generación de recursos educativos abiertos para Europa y desarrollar la idea del Erasmus Virtual. En un futuro próximo, el Erasmus Virtual será tan normal como el actual Erasmus. Esto no significará eliminar la movilidad física, se trata simplemente de un instrumento adicional para la internacionalización, implicando cursos en otras universidades, comunidades de estudio internacionales y seminarios virtuales, entre otros proyectos. Obviamente, las bibliotecas y otras fuentes de conocimiento serán integradas en este proceso.

La EADTU's 20th Anniversary Conference 2007 ofrece a todos los profesionales relacionados con la educación y las nuevas tecnologías una puerta abierta al futuro, en el que la interactividad, la accesibilidad y la flexibilidad serán las grandes protagonistas del panorama universitario europeo.

04 abril, 2007

Tony Bates en la EADL Conference 2007


Tony Bates, experto en aprendizaje virtual y miembro fundador de la British Open University, será uno de los ponentes en la EADL Conference 2007, que se desarrollará en Dublín los próximos días 23, 24 y 25 de mayo. Bates, que fue investido Doctor Honoris Causa por la UOC gracias a su labor investigadora en el campo del e-learning, será el encargado de abrir el ciclo de conferencias agrupadas bajo el título Distance Learning in the Digital Age, en el que también participarán especialistas como Vincent Wade, Sally R. Welch, Desmond Keegan, Fintan Costello o David Kerrigan, entre otros.

El programa se divide en cinco bloques: Nuevas Tecnologías en Enseñanza a distancia, Servicios de Apoyo para Estudiantes, Presencia Social en Ambientes de Aprendizaje Virtual, Tutorías Virtuales y Comercialización en Internet. Las solicitudes se pueden descargar en la web oficial.

OER Commons: nuevo portal de contenidos educativos abiertos

Con la reciente aparición de esta página web sobre contenidos educativos abiertos, el ISKME (Institute for the Study of Knowledge Management in Education) se suma a la creciente tendencia por parte de las instituciones educativas de todo el mundo, que otorgan cada vez mayor importancia a los contenidos abiertos dentro del ámbito académico.

La web tiene una estructura sencilla y cómoda, ya que el visitante puede acceder a un buen número de recursos y objetos de aprendizaje reutilizables clasificados por materias (desde Ciencia y Tecnología hasta Ciencias Sociales) y niveles.

Dentro de OER Matters se pueden encontrar todo tipo de materiales y recursos de gran utilidad para cualquiera que quiera compartir sus inquietudes o experiencias educativas, así como un blog cuyo sugerente título es Say Open. El universo de los contenidos educativos abiertos cuenta así con un nuevo portal apoyado por la Fundación Flora Hewlett . Seguiremos sus pasos de cerca.

22 noviembre, 2006

La educación NO es el contenido

David WileyEducar no es un problema de contenidos
Conferencia de D. Wiley en el II Seminario internacional de la Catedra Unesco de E-learning de la UOC.
Hay una enorme cantidad de contenidos disponibles, por lo que la educación es el problema de añadir ayuda y atención al uso de esos contenidos. Hoy la sociedad ha cambiado porque se ha vuelto digital, móvil, conectada, personal, se crea y es abierta. ¿Y la educación? Esta brecha es la que proporciona el desafío al mundo educativo. El e-learning no ha asumido completamente estos desafíos, porque si bien es digital y móvil, sigue siendo aislado, generécio, se consume más que se crea y es cerrado. Sólo ha cambiado lo relativo al canal. Y encima, las instituciones no comprenden la que significa estar "on-line".

Wiley nos ha contado lo que el llama La parábola del polo. Tras una historia de éxitos en el equipo de polo de una universidad, se le propone al entrenador que ahora haga lo mismo con el equipo de waterpolo..., con lo que se consiguió..... nadar con caballos....

El contenido es sólo infraestructura, es la plataforma sobre la que se desarrolla la innovación

El mundo on-line es muy diferente al analógico. El mundo on-line se está abriendo... Sirve para conectar, crear, personalizar...., y no se puede conectar con algo a lo que no se tienen acceso.
No se puede personalizar nada a lo que no se pueda modificar. No se puede crear nada si no hay forma de exponerlo. Y estos son los valores que definen el mundo on-line. Los desafíos se han de transformar en oportunidades.

28 septiembre, 2006

Soporte para el aprendizaje usando Contenidos Abiertos












APRENDIZAJE CON CONTENIDOS ABIERTOS

Esta conferencia, impartida por D. Wiley, Justin Ball y Shelley Henson, titulada "taking the tools to the content: learner support for OER", trata sobre herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a aprender con contenidos abiertos. David Wiley presentó el proyecto MOCSL que pretende "llevar las herramientas a los contenidos". Se trata de una serie de herramientas que ayudan a usar los contenidos abiertos:

OsmoseRSS
scrumdidilyumptio.us
Send2Wiki
Pheromone
Annorate
RelStore

Se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, pero resultan de los más interesante. Lo que tienen en común es que hacen un gran uso de lo que llamamos "redes sociales", es decir, del hecho de que hay varias personas utilizando el sistema y de que el cuerpo de conocimiento que se crea entre todos (anónimamente) puede ser de gran utilidad para el individuo.

27 septiembre, 2006

Open Educational Resources: las Universidades a distancia hacen realidad eso de "open universities"

En la Conferencia sobre Contenidos Abiertos que tiene lugar en la Universidad de Utah, (OpenEducation Conference) me encuentro con la conferencia "Open Educational Resources in Europe: a Triptych of Actions to support Participation in Higher Education".
En esta charla, los representantes de la Open University of the Neederland, Paul Kirschner, Keep Van Dorp Andrew Lane y Peter Varwijk presentan los proyectos que, sobre contenidos educativos abiertos, tienen lugar con financiación de la Unión Europea o con la de algunas otras organizaciones como la Fundación Flora-Hewlett.
Me quedo con el OpenLearn Project que concreta la idea de la producción de contenidos educativos bajo estas premisas y que extiende su alcance más allá del propio de las Universidades a distancia.

29 junio, 2006

OpenCourseWare Consortium y Contenidos Abiertos

OpenCourseWare es una iniciativa del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE. UU.) que consiste en la publicación abierta y sin cargo en internet de materiales educativos (al menos de pregrado y grado) de los docentes de este instituto. La publicación nació en 1999 y alcanza los 1400 cursos. Ahora, el MIT lanza un proyecto que se ha estado gestando en los dos últimos años y de una importancia tal como lo fue hace ya 6 años el anuncio de la publicación de sus cursos: el OpenCourseWare Consortium.

Para entender qué pretende este consorcio en español, es necesario ubicarse hace tres años en Universia, una red de casi mil universidades españolas e iberoamericanas. En aquel momento, Andrés Pedreño (recomendamos leer su post sobre Gilbert Strand) lideró un proyecto con el MIT: traducir los cursos del OCW al español y portugués y ofrecerlos en las mismas condiciones que el MIT. Era la primera versión oficial no anglosajona del proyecto. Gracias a ello, los responsables del OCW empezaron a perjeñar cuál debía ser su posición oficial frente a todas las iniciativas que iban apareciendo en el mundo...

No vamos a extendernos en el alcance de la iniciativa del MIT desde entonces. sólo hay que acudir a la página de miembros del Consortium para verlo: más de 100 instituciones educativas del mundo ya forman parte de él ab initio. Para ello, hace un año se comprometieron a traducir al inglés 10 de sus cursos cursos y disponerlos bajo este sistema.

La Universidad de Alicante ha participado activamente en este proyecto, no sólo aportando sus cursos. Estos años, ha estado trabajando en una herramienta para operar con los cursos, el CMS4OCW. Curiosamente, Joseph Hardin, Director del Laboratorio de Tecnologías colaborativas de la University of Michigan y board chair de Sakai, anunció hace dos semanas que tiene una herramienta similiar en desarrollo con el mismo fin, según cuenta Campus Technology en un artículo sobre Sakai.


Las metas del consorcio son el enriquecimiento del OCW animando a su adopción y adaptación de los materiales educativos a este sistema, acoger el desarrollo de otros proyectos de este tipo, asegurar la sostenibilidad a largo plazo de OCW identificando medios de aumentar la efectividad y reducir los costos.

Es indudable que la aparición de este consorcio es un paso fundamental en democratización del conocimiento, la definición futura de Internet en el campo educativo e incluso la definición futura de la Educación Superior.

19 junio, 2006

Reutiliza contenidos educativos con eXeLearning

¿Qué es eXeLearning? Es lo que se llama "herramienta de authoring" (en este caso, es una especie de "garaje para docentes"). O sea, eXe sirve para fabricar unidades didácticas o recursos didácticos en general y colgarlos en internet o en un LMS, como puede ser Moodle, por ejemplo.

El programa, desarrollado la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic, es gratuito. Sólo tienes que descargar eXe de Eduforge y ponerte manos a la obra. Ya hay una traducción al español que, aunque deja que desear, es suficiente para trabajar.

eXe es interesante por distintos motivos: es útil porque permite crear materiales con una sofisticación aceptable, muy versátiles y a partir de elementos simples: documentos (Word, PDF, etc.), páginas web online o almacenadas, test, artículos de Wikipedia... En conclusión, con eXe se puede preparar una unidad didáctica y convertirlo en un recurso docente al publicarlo en un sitio web o enviarlo a los alumnos, pero también se puede crear un contenido abierto, puesto que puede almacenarse en formato SCORM y ser utilizado en un LMS que cumpla con los estándares educativos.

El programa se presenta en un entorno de trabajo y tiene una barra de menú donde se ubican los iDevices (el tipo de recurso educativo que se pretende crear). Le falta posiblemente es la opción de incluir la posibilidad de marcar el recurso con una licencia Creative Commons, de manera que se pueda convertir, por tanto, en un contenido abierto de manera efectiva.

En cuanto a reusabilidad, hay una presentación de Brent Simpson (un miembro del equipo) aconsejable de leer.
El programa es Open Source, pero su programación está hecha en Python, por lo que tiene algo de inconveniente. Funciona tanto en Linux como en Windows.

Ejemplos de lo que se puede hacer ya hay muchos, pero os damos la referencia de un estupendo curso de Aníbal de la Torre sobre Moodle realizado con eXe con licencia Creative Commons.

Leído en el blog Nuevas Tecnologías, de Pedro Pernías.

16 mayo, 2006

Perspectiva Educativa: el contexto de los Contenidos Abiertos Reutilizables

Perspectiva Educativa: el contexto de los Contenidos Abiertos Reutilizables
Que un documento o recurso de aprendizaje pueda ser empaquetado bajo los estándares que la tecnología nos ofrece no implica necesariamente que pueda ser reutilizado en una situación educativa.
El problema del contexto en el que ese recurso fué creado y cuánta de esa información sobre el contexto es accesible para (re)conocer el valor educativo que tiene es fundamental a la hora de considerar que un documento abierto y, por tanto ofrecido a la comunidad para su reutilización, vaya a ser realmente usado por otros.
La descripción tecnológica del contexto educativo es lo que los educadores llamaríamos la descripción de la metodología didáctica que ese recurso es capaz de desarrollar. Y parece que hay soluciones tecnológicas como el IMS-LD que pueden venir a ayudar en este sentido.
El punto de vista pedagógico sobre los contenidos abiertos reutilizables nos lleva a preguntarnos si la reutilización de un contenido concreto es pertinente para lograr el objetivo final, que no es otro que el de crear entornos educativos para que el alumno construya su propio aprendizaje.
Para ello es necesario conocer el contexto, interno y externo, del recurso.

CONTEXTO y Metadatos

-El contexto interno sería el que podemos extraer de él mismo y que nos orienta a su función y contenido. Un recurso de aprendizaje de un nivel alto como un tema o un curso tiene mucha información interna que nos ayuda a definir su finalidad

-El contexto externo es la situación en la que es válido este recurso. Resulta obvio que un curso, como recurso de aprendizaje tiene un contexto externo más restringido -es válido sólo para ese tipo de contexto- que una lección, tema o ejercicio, que pueden ser válidos para muchas más situaciones.

Para describir tanto el contexto interno como el externo es posible acudir a los metadatos que, siguiendo un estándar, pueden proporcionar una descripción normalizada y mecanizable del recurso educativo.. Sólo que mientras que los metadatos sobre el contexto interno son fácilmente objetivables, los que se aplican al contexto externo son subjetivos y responden a la utilización de ese recurso en un caso concreto....

La paradoja
Para considerar la reutilización de un recurso educativo es necesario darle una solución elegante a la paradoja siguiente:
Para mejorar las posibilidades de reutilización de un recurso de un bajo nivel de agregación, como una fotografía o texto, es más interesante conocer su contexto externo -es decir, para qué ha sido utilizado por otros- que su contexto interno -necesariamente poco definido-.
En cambio, de un recurso de un alto nivel de agregación, como un curso o módulo, es más interesante conocer el contexto interno de los elementos que lo forman para ver si se ajusta más al contexto educativo en el que queremos reutilizar el recurso..... Si nos fijamos sólo en su contexto externo puede que no podamos compararlo con el que nosotros queremos crear....

Manipulación automatizada vs manual de los recursos de aprendizaje
Hoy por hoy, según el artículo de D.Wiley que puede ser encontrado en la web http://www.reusability.org y que explica mucho mejor que yo esta paradoja, no tenemos herramientas capaces de manejar adecuadamente el contexto externo de un recurso para mejorar sus condiciones de reusabilidad.... por lo que es más preferible confiar en la manipulación "manual" de los recursos educativos que en un proceso automatizado que sea capaz de recrear una situación de aprendizaje en base a unos "inputs" o condiciones predeterminadas y echando mano de un repositorio de recursos disponibles.

Para hacer este ensamblado manual se puede usar el viejo procedimiento de copiar y pegar en un documento propio o usar una herramienta para manipular objetos de aprendizaje
Pero ya sea totalmente manual o con ayuda de herramientas, concer los entresijos de esta manipulación es necesario e incluso deseable, para aprender del proceso constructivo las reglas y limitaciones de las construcciones de este tipo por si es que algún día encontramos la manera de mecanizarlo.